LA IMPRENTA

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LA IMPRENTA CAMBIO EL MODO DE USAR Y ENTENDER LAS LENGUAS

El latín dominó las primeras décadas de la imprenta, pero la producción de textos en otras lenguas pronto rebasó la del latín.  El interés del público en la pureza de los textos motivó la producción de ediciones comparadas y fue necesario imprimir en griego; esta lengua se popularizó y para 1525 su estudio era ya una manía en las universidades.  Luego vino la moda del hebreo, y muchos talleres imprimían en esta lengua.  También la lectura de autores árabes, aunque traducidos, se convirtió en moda.

El arte de la traducción se popularizó.  Los eruditos ya no tenían que leer en latín, sino en griego y hebreo; pero el público quería hacerlo también en francés, inglés, castellano, italiano o alemán, y los editores querían satisfacer esta demanda.

La imprenta tuvo un enorme impacto sobre la vida religiosa.  Si bien un libro difícilmente cambia las creencias religiosas, puede ser la prueba material de un pensamiento, una gran fuente de argumentos y un gran atractivo para los curiosos y dudosos.  El público comenzó a interesarse por nuevos puntos de vista religiosos desde fines del siglo XV, cuando los humanistas propusieron la lectura crítica de los textos sagrados.

 

LA IMPRENTA CAMBIO EL MODO DE ENTENDER Y USAR EL CONOCIMIENTO.

El primer siglo de la imprenta tuvo poco impacto en la ciencia, pues al principio sólo se editaban textos medievales normativos.  El primer periodo de expansión no hizo sino resucitar obras antiguas sin mucho valor científico, aunque eran muy comunes las de arquitectura, agricultura, mecánica, cosmografía, geografía, física, historia natural y medicina.  Los primeros impresores tenían ideas medievales sobre la lectura y glosa de los textos, y pasaron por alto obras contemporáneas claves.  Sólo a mediados del siglo XVI empezaron a publicar obras científicas recientes y relevantes.  La imprenta también ayudó a las ciencias naturales con libros ilustrados en los que se  basaron las primeras clasificaciones botánicas, zoológicas y anatómicas.  Los siglos XVI y XVII son profusos en catálogos de anatomía, plantas, flores, animales, peces, etcétera.

 

LA IMPRENTA CAMBIO EL MODO DE ESCRIBIR

La imprenta creó la necesidad de saber quién  era el autor de una obra antes de imprimirla.  Fue necesario averiguar el origen de muchas obras antiguas que se tenían por anónimas y se arraigó la costumbre de que los contemporáneos firmaran las obras que escribían.  La existencia del autor en la antigüedad es discutible,  muchas obras vienen de la tradición oral y en muchos casos es imposible discernir a su autor de quien las escribió.  Los escritores medievales conocidos fueron santos, héroes o nobles cuyas hazañas épicas o teológicas perduraron en la memoria colectiva asociada con sus escritos, pero no son famosos sólo por ser autores.  El Renacimiento restauró la importancia del mérito individual y la imprenta convirtió la aparición de los textos en un asunto público, dándole al autor un reconocimiento debido a sus obras.

 

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