Principal | LABORATORIO | CANAGRAF TIENE A SU DISPOSICIÓN EL LABORATORIO

CANAGRAF TIENE A SU DISPOSICIÓN EL LABORATORIO

por
TamaÒo de la fuente: Decrease font Enlarge font

LABORATORIO DE PRUEBAS DE CANAGRAF, VITAL PARA LAS ARTES GRÁFICA

El laboratorio de pruebas de la Cámara Nacional de la Industria de Artes Gráficas (CANAGRAF), cuenta con la infraestructura de primer nivel, instalaciones, equipos de vanguardia y su capital humano está altamente capacitado. 

 

El hecho de contar con un laboratorio de pruebas, significa que ya podemos tener los valores correspondientes de algunas de las propiedades de papel.

 

Esto nos permitirá, además de caracterizar un lote de papel, ir reuniendo datos para establecer nuestras propias Normas Internas de Calidad, lo cual nos llevará a un mejor entendimiento con nuestros proveedores, al especificar mejor nuestras necesidades y contar con datos que permitan definir perfectamente las propiedades más importantes para nosotros. Es evidente que podremos comprobar si las especificaciones del producto corresponden a lo que el proveedor nos ofreció al momento de realizar la compra del insumo, o de lo contrario, especialmente en caso de tener algún problema al momento de realizar la impresión, podremos realizar una reclamación bien fundada y con el respaldo de un análisis completo de laboratorio.

 

Conviene mencionar que los informes que se reciban y los datos obtenidos del análisis de muestras, son confidenciales, por lo que se manejan con claves que permitan, si así conviniera, difundir algunos análisis en provecho de todos los asociados, sin que se pueda identificar su procedencia.

 

No podemos esperar que al tener los resultados de las pruebas de una muestra de papel, vamos a poder interpretarlos no sin antes haber adquirido algo de experiencia que nos permita saber en que rango deberían estar los resultados y además conocer la estructura del papel.

 

 

Los Factores que Influyen en sus Propiedades

Es un hecho que al mejorar una determinada propiedad, automáticamente se modifican otras, ya que muchas de las propiedades del papel, son dependientes entre si y esto se lleva a cabo durante el proceso de fabricación en el momento de desfibrar la fibra y se tienen que realizar combinaciones de fibra tanto corta como larga.

 

Por ejemplo, si aumentamos el porcentaje de fibra larga y disminuimos la corta aumentaríamos la característica de resistencia al rasgado, pero afectaríamos el Bulk e inclusive podríamos afectar la porosidad entre otras  características, por lo que es importante llevar una buena comunicación con nuestro proveedor, para que sepa cuales son nuestras necesidades y así nos entregue el producto adecuado. Una vez que se recibe el producto, es necesario comprobar que realmente nos están entregando el insumo que se solicitó, para esto debemos realizar pruebas para estar seguros que el proveedor se sienta comprometido para entregar un producto de calidad.

 

Conviene contar con muestras que han corrido satisfactoriamente al ser impresas y su calidad se puede calificar, en todos sentidos como satisfactoria, para reunir datos de los que desearíamos tener siempre. Pero es importante que cuando un papel ocasiona algún problema, se guarden muestras bien protegidas, en bolsas de polietileno bien selladas y se elabore cuidadosamente un informe que precise en qué consistió dicho problema, qué tan grave fué el mismo, y en caso de haber llegado a una solución, cuál fué, o si hubo necesidad de dejar de trabajar el papel.

 

Es importante contar con información y muestras que han causado problemas o simplemente no han corrido satisfactoriamente o se han obtenido impresiones de calidad inferior a las especificaciones, no sólo con base en la dispersión de los datos obtenidos en las pruebas realizadas, sino relacionándolos con los problemas reales que ocasionaron y así poder evitar algunos problemas a futuro al detectar especificaciones que se encuentran en valores peligrosos antes de trabajar el papel.

 

También sería conveniente pedir a los proveedores que nos proporcionen sus especificaciones, las que consideren más importantes y que utilicen para controlar la calidad durante la fabricación de sus distintos papeles. Esto nos permitirá conocer desde el punto de vista del fabricante, cuáles propiedades son importantes y qué valores manejan en su control. Por otra parte, podríamos indicarles si requerimos que incluyan en su norma de control de calidad, alguna otra propiedad que desde nuestro punto de vista sea importante.

 

Con la actividad que se realiza en el Laboratorio de CANAGRAF, se puede utilizar con seguridad y eficiencia los resultados de los análisis y podemos dar una información especifica sobre el comportamiento de los papeles al ser impresos, así como de normas de calidad del papel. 

 

Iniciamos la oferta de pruebas de laboratorio con nuestra materia prima principal el papel, ya que la mayoría de nuestros equipos están enfocados a este sustrato, sin embargo, también podemos analizar cartón, con pruebas como el Flat Crush, el Ring Crush y la prueba CBT.

 

En resumen, tener un laboratorio, es contar con una herramienta poderosa para dar apoyo técnico a los industriales, se pretende formar y ofrecer una base de conocimientos tanto en las personas encargadas de la calidad, producción y así como de las que se encargan de las compras del mismo.

 

 

PRUEBAS QUE SE REALIZAN EN EL LABORATORIO.

 

Propiedades Mecánicas y de Resistencia.

 

Peso Base. En México se maneja el peso base como la masa en gramos por metro cuadrado de un papel conocido.

Calibre o Espesor. Es una propiedad muy importante desde el punto de vista de la transformación y el uso final del papel. Su importancia se debe a que al variar el espesor, el manejo del papel se dificulta en algunas maquinas y se define como la distancia perpendicular que existe entre las dos caras del papel.

Contenido de Humedad Absoluta del Papel. Es la cantidad de agua que contiene un papel expresada en porcentaje de su peso. El papel puede contener humedad entre las fibras o dentro de ellas. Existe una interacción entre el agua y el papel, debido a que las fibras de celulosa, que componen el papel, son muy higroscópicas (que tienen la propiedad de absorber o liberar la humedad); lo anterior hace que el papel tome o ceda humedad hasta llegar al equilibrio con el ambiente que lo rodea.

% de Cargas (Caolín). Las cargas son todo material inorgánico que contienen los papeles en su formación. Mejora algunas propiedades como la opacidad y el acabado entre otras características, sin embargo se debe controlar el porcentaje de las mismas, ya que el exceso podría afectar algunas características.

Densidad Aparente. La densidad del papel es fundamental, esta propiedad nos proporcionan información sobre la estructura de la hoja y esta relacionada con la mayoría de las propiedades del papel.

Es la reciproca de la densidad, o sea el volumen en cm3 de 1 gramo de papel.

Resistencia Interna al Rasgado. Es el trabajo realizado para rasgar un papel a través de una distancia determinada, después de haber iniciado la rotura del papel por medio de un corte. Y se utiliza como prueba de control, debido a que refleja la naturaleza general de las fibras presentes en el papel.

Estabilidad Dimensional. Es la capacidad del papel o cartón para conservar sus dimensiones sin cambio, a pesar de las variaciones en su contenido de humedad o a los esfuerzos mecánicos a los que se vea sometido. Por su naturaleza hidrofílica  de las fibras que forman el papel.

Resistencia a la Explosión (Mullen). Se define como la máxima presión hidrostática necesaria para producir la ruptura del material cuando se aplica una presión que aumenta con velocidad constante y controlada.

RTC (Ring Crush Tester). Esta propiedad es una medida importante de la característica de rendimiento de cartón ondulado, útil en el control del proceso de fabricación y en la medición de la calidad del producto terminado, esta prueba es de gran utilidad para el hacedor de cajas de corrugadas. Este método describe la forma para medir la fuerza de compresión de una tira de papel colocada en forma de anillo.

FCT (Flat Crush Tester). El ensayo de aplastamiento plano (1) es una medida de la resistencia de las flautas en cartón ondulado a una fuerza de aplastamiento se aplica perpendicular a la superficie de la placa en las condiciones prescritas. La prueba es satisfactoria para la pared de una sola cara o single (doble cara) de cartón ondulado, pero no para los de doble pared o triple pared de cartón ondulado, debido al movimiento lateral del frente central o paramentos. En este método la muestra descansa sobre un soporte esencialmente rígido y se ensaya a una velocidad de deformación constante.

BCT (Box Compression Test). La prueba nos ayuda a saber la resistencia que tiene una caja (cartón corrugado armada) a la compresión, dando una resistencia de cuantas estibas soportaría dicha caja ya con el peso del producto que contenido esto es cuantos kilos resistirá la caja colocada en la primera estiba, antes de colapsarse.

Rigidez de Papel y Cartulina. Es extremadamente importante para muchos usos del papel y de la cartulina, siendo conveniente que sea alta en algunos casos, como es en papel o cartulinas para impresión, para cajas, en cambio en otros tipos, como papeles faciales, por lo contrario se requiere que sea muy baja.


                

 

 

Propiedades de la superficie.

 

Lisura o Rugosidad. Es una propiedad muy importante en una gran variedad de papeles. Dependiendo el uso, hay papeles que se les da una superficie áspera, intencionalmente,  mientras que otros deben tenerla muy lisa, debe mantenerse cuidadosamente controlada en valores intermedios.

Resistencia a la Tensión en dirección Z. Es una propiedad importante en papeles para impresión debido a que, en el proceso de separar la placa de impresión o la mantilla, del papel que ha sido impreso, la capa de tinta se divide en dos y da un tiron que ejerce una fuerza de tensión perpendicular sobre la superficie del papel.

Cera Dennison. Nos sirve para determinar en que numero de cera se comienza a desprender la superficie del papel.

IGT Pick. Es la simulación a nivel laboratorio del proceso de impresión para determinar la resistencia de la superficie. Se comienza la prueba con una velocidad cero y se acelera hasta un máximo, relacionando velocidad y distancia.

Encolado del Papel (Cobb). Es la propiedad del papel que hace que la penetración de los líquidos acuosos en la hoja se retrase, Y su importancia se basa en que hace al papel adecuado tanto para los procesos de transformación a los que deberá someterse, como para su funcionamiento durante el uso final.

Porosidad o Resistencia al Paso del Aire. La capacidad del papel para permitir que un flujo de aire bajo presión lo atraviese. Es una propiedad relacionada con la estructura del papel que depende del número, tamaño y distribución de los poros en la hoja del papel. Depende de su composición y de su estructura por lo tanto de los materiales empleados como de la forma en que ha sido fabricado. Se consideran tres puntos de vista.

ü  Correlación con otras propiedades del papel.

ü  Comportamiento durante la conversión.

ü  Requerimientos del uso final.

 

           

 

 

Propiedades Ópticas.

 

Blancura. Es una característica del papel que se aprecia a simple vista, misma que es fundamental en el resultado de la impresión, de ahí su importancia. Sin embargo como la apreciación visual es influenciada por la idea particular de cada observador, debido a que es una apreciación subjetiva, se presta fácilmente a provocar polemicas.

Brillo. Es una propiedad difícil de describir en si misma, se relaciona con el lustre, que es una reflexión repentina de la luz y con el deslumbramiento. En sentido psicológico, el brillo y el lustre producen un efecto placentero, mientras que el deslumbramiento tiene un efecto desagradable de enceguecimiento.

Opacidad. Es buna propiedad óptica fundamental del papel. La opacidad de la hoja se ve influenciada por el espesor, la cantidad y tipo de cargas, el grado de blanqueo de las fibras, el recubrimiento y similares y se define como la capacidad del papel de absorber la luz.

 

                                      


Subscribe to comments feed Comentarios (0 Publicado)

total: | mostrando:

Envie sus comentarios

  • Bold
  • Italic
  • Underline
  • Quote

Por favor ingrese el codigo de la imagen:

Captcha
  • Email a un amigo Email a un amigo
  • Imprimir version Imprimir version
  • Texto plano Texto plano

Tagged as:

No hay tags para este articulo