ACTIVIDADES DEL PRESIDENTE

MENSAJE

El desarrollo de aplicaciones creativas nunca deja de avanzar y nos acercan a una realidad cada vez más sorprendente, como la llamada Realidad Aumentada. La realidad aumentada la definimos como la superposición de elementos virtuales sobre una visión de la realidad. Consiste en montar imágenes digitales sobre imágenes reales, en donde se percibe una mezcla de ambas fuentes de información, con las cuales podemos interactuar de acuerdo a nuestro interés. Entre muchos de sus beneficios, nos permite mejorar la información que tenemos de un entorno físico o mundo presente, de manera que aporta información adicional a nuestra realidad y en tiempo real. Son tantas las posibles aplicaciones de esta tecnología, que su uso se expande prácticamente a la mayoría de las áreas donde nosotros mediante nuestros dispositivos inteligentes: teléfonos, tabletas, computadoras, podemos aprovechar. A la fecha, existen diversos campos en donde la realidad aumentada ha tenido ya aplicaciones prácticas: En televisión, y como ejemplo, tenemos las últimas transmisiones del mundial del futbol, que incluían en las repeticiones los comentarios y análisis de los conductores, además de anuncios comerciales con relieves y en el fondo las imágenes reales de jugadores, público o de las propias canchas de juego. Por otro lado, una de las ramas importantes de la realidad aumentada se da en la educación, que permite mediante dispositivos, combinados con libros y pantallas, interactuar con los alumnos, generar su interés y desarrollar nuevas formas de aprendizaje con mayor participación y diversión. En los diseños de automóviles, en donde ya se preparan ventanillas traseras que permiten a los acompañantes obtener información de los lugares por donde circulan o tener una forma de entretenimiento mientras realizan un viaje largo. En la medicina, cuyos médicos podrán diagnosticar padecimientos mediante dispositivos inteligentes e inclusive hasta la posibilidad de realizar intervenciones a distancia. En la cultura que nos permite realizar visitas guiadas de museos y conocer detalles de lo expuesto en ellos, con mayor información, datos y fotografías en movimiento. Su uso es muy frecuente en la arquitectura, ya que permite de manera real la simulación de edificios o decoración de interiores al ir colocando los cambios y diseños de una vivienda. Hasta existe una fábrica de muebles suecos IKEA, que usa la realidad aumentada para identificar en los espacios reales, el tamaño, la distribución y el colorido. Así muchas otras ramas de usos muy variados que van desde el cine con sus efectos especiales, juegos interactivos como el exitoso Pokémon, dispositivos de navegación, aplicaciones industriales y turismo. La publicidad, que es una de nuestras ramas de trabajo en artes gráficas, se ha visto beneficiada con la realidad aumentada, ya que a través sellos digitales en libros, revistas o folletos, los consumidores pueden acercar sus teléfonos celulares y conseguir datos de los autores o productos de interés. Es así, que la realidad aumentada ya está en nuestra Revista Canagraf, en donde podremos apreciar las actividades que se están realizando, utilizando nuestros dispositivos con esta dinámica de superposición de imágenes. Asimismo FESPA México 2018 (del 20 al 22 de septiembre), será un gran espacio en donde podremos aplicar esta tecnología que cada día se incrementa y mejora para hacerse más cotidiana